viernes, 14 de marzo de 2008

REC



Estimado y fino lector:
El día de hoy damos por inaugurada nuestra agradable sección llamada:
“Películas que la Banda Recomienda... “
En General trataremos de hablar de propuestas independientes o pelis no muy comerciales, buscaremos ese tipo de cine que tanto nos gusta... El Cine “Subversivo”... aquel que de manera agresiva trata de comunicar una idea sin importar los extremos a los que tenga que llegar para hacerlo; El cine de terror, el que nos provoque sensaciones de pavor, miedo, disgusto, nauseas, el que nos haga mearnos de la risa, el de peliculas tan malas...tan malas que se convierten en buenas, el cine de culto de ficheras y toda aquella pelicula donde salgan viejas encueradas. Dicho lo anterior entramos en materia.

El festival de Sitges en España siempre se ha caracterizado por ser uno de los más importantes en cine fantástico y este año la ganadora del gran premio del público, mejor director, mejor actriz y premio de la crítica fue [REC].

[REC] tiene una premisa muy simple:
Ángela una reportera de televisión y su camarógrafo se dedican a grabar por lo general lo que acontece durante un día de trabajo en la vida de alguien. Toca en esta ocasión grabar a los bomberos. Con la esperanza de que podrán tener imágenes de algún incendio transcurre la noche en completa calma, hasta que reciben la llamada de auxilio de una anciana que se ha quedado atrapada en su domicilio. Cuando llegan al edificio donde vive la ruca se dan cuenta que los vecinos están asustados, ya que la mujer encerrada lanza unos gritos desgarradores. Cuando los bomberos logran entrar seguidos de Ángela y su camarógrafo descubren que la vieja esta semiinconsciente rodeada de un madrero de gatos (De 4 patas). De pronto la vieja como poseída por el chamuco se lanza sobre un bombero mordiéndolo delante de toda la flota. Cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio ha sido cerrada por la Ley y el edificio puesto en cuarentena. Todo esto pinta como el inicio de un reportaje dramático y una pesadilla que apenas empieza. Al parecer un extraño virus se ha propagado en el interior

No quiero extenderme más con el Plot de la película porque no me gustaría revelarles algunas sorpresas de la misma.
Lo cierto es que cuando vemos [REC] inmediatamente nos viene a la cabeza “The Blair Witch Project” y “28 Days Later”, pero con la diferencia que aquí seremos testigos de los escalofriantes sucesos en tiempo real (Aunque eso de tiempo real se puede prestar a inexactitud como sucedió con la Bruja de Blair: ¿Quien recogió la grabación?, ¿Fue editada o realmente así sucedió?)

Por otro lado, la sensación de estar en el edificio encerrado con todos es de una naturalidad total y conforme la película se va desarrollando, la tensión va aumentando al grado de querer hacerte chiquito dentro de tu butaca de cine.
Creo que nos encontramos ante una nueva corriente o genero:
El Terrormentary (Terror Documental)
Fruto total de aquella semilla plantada en 1999 con la Bruja de Blair.

Podemos concluir entonces que con [REC] no hay nada nuevo bajo el sol, pero hay que admirar que por lo menos combinan muy bien lo existente para entregarnos un producto novedoso y sacarnos un susto (o un pedo como diría el Vic). Porque al fin de cuentas cuando termines de ver la película y abandones la sala de cine o apagues tu TV te quedara claro que mas que ver... lo viviste o simplemente como dice Ángela:
“Sucedió.... Mientras usted Dormía “
NOTAS
  • Terrormentary (Genero creado por la Banda Coatza... si lo viste y lo escuchaste fue aquí por primera vez... copyright!!!)
  • Otra peli del mismo genero que puede llamar tu atención es Cloverfield (De los creadores de la serie LOST)
  • El Remake de la película REC ya comenzó en USA, se llama Quarantine..... pinches gringos como siempre nomás ven algo bueno e inmediatamente le quieren partir su madre con sus remakes pedorros. Recuerda... siempre hay que ver el original!!
  • Les dejo el link de las reacciones del publico con REC http://www.youtube.com/watch?v=nfgZlMYj_NU&NR=1
  • Fíjense durante el transcurso de la película el homenaje que le hacen a Evil Dead y Silent of the Lambs

1 comentario:

JC dijo...

Muy buen aporte , gracias por la recomendacion> ya vi los avances y estan surrealistas jajaj