jueves, 17 de abril de 2008

Tenian Fin los Videojuegos de los 80´s?

Pacman, Donkey Kong, Space Invaders y al menos una veintena más de videojuegos dominaron un mercado apenas naciente en los 80. La principal características de estos consistía en que avanzar de nivel sólo significaba aumentar la velocidad para llegar un punto en el que sencillamente era demasiado para una mente normal y se moría sin remedio alguno. Pero podría alguien jugar ilimitadamente? Tenía Pacman un final? Para sorpresa de muchos, si: este es el nivel 256.
Seguramente si saben un poco de computación, reconocerán que el 256 es un número mágico, pues es 2^8. Para Pacman, a este nivel su arquitectura de 8-bits (es decir, del nivel 0 al 255) se veía superada y llegaba un nivel en el que la única salida es la muerte; un Kill screen. Por lo tanto jugar ilimitadamente a Pacman es imposible en el arcade original.
Aquí un video de un intento en vano de acabar este nivel 256.

A Duck Hunt le pasaba algo similar, después del Round 99, pasaba a 0, el perro comenzaba riéndose y los patos eran imposibles de matar, pues se teletransportaban en toda la pantalla.

En Donkey Kong el asunto es un poco más interesante. Cada nivel avanzado, el juego calcula el tiempo que el jugador tiene para llegar a rescatar a la Princesa. En la pantalla #177, el tiempo es tan corto que hace imposible su terminación.

Esto evidentemente es un error de los diseñadores que no probaron —y no pensaron que alguien llegaría a— los últimos niveles. Sin embargo, el error que cometieron los dos juegos anteriores, en Donkey Kong no sucede; el score, al pasar de 999,999 se hace ceros y sigue contando.

Como lo mencioné, a estos errores se les denominan Kill Screen, de los cuales no sabía que existían ni que tenían un término para describirlos. Me enteré la semana pasada en el fantástico documental The King of Kong del cual espero hacer mi reseña otro día.
Alguien ya sabía con anterioridad la existencia de estas Kill Screen?

No hay comentarios: